¿Cómo funciona?

La idea es simple pero no por ello debe ser despreciada. A falta de un diagrama o esquema que la pueda recoger de un modo más claro o al menos más visual...:

Después de haber contactado con diferentes AA.VV., pertenecientes a distintos distritos de Madrid, lanzaremos una convocatoria para todos los vecinos de esas AA.VV., una hoja en cada portal será suficiente para animar a cada vecino, socios y no socios, a acudir a la asociación correspondiente de su zona un día concreto, para unir fuerzas, para una puesta en común, para expresar problemas, el malestar latente y unirnos.

Conscientes de que no en todas las asociaciones existe la posibilidad de centrarse en muchos temas, debemos facilitar los medios para no perder a nadie por el camino, para no desperdiciar a ningún vecino que aunque no encuentre una comisión explícita sobre la cuestión que le sea más apremiante, pueda sin embargo, tener un punto de referencia en la asociación para saber dónde dirigirse, para unirse, cada semana si lo desea, a las acciones previstas por cualquier otra asociación o plataforma.

De tal forma, que a partir de la convocatoria general, los vecinos que hayan podido acudir, al que podríamos llamar "acto informativo", salgan de la asociación sabiendo que cada semana encontrarán, por lo menos en el tablón de anuncios, un compendio de todas las acciones más relevantes, sobre diferentes temas, que se llevarán a cabo dentro de la capital. Este "compendio" será idéntico en cada asociación que participe y estará elaborado con las actividades que puedan llevar a cabo en las mismas pero además con información procedente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, con la que pretendemos contactar, así como con los grupos o comités de la misma, creados ya, entorno a los diferentes temas, para ayudarles a difundir la información, así obtendremos también las propuestas o llamamientos del resto de asociaciones, además, recogeremos y trasladaremos al citado compendio, las propuestas de todas las plataformas, grupos u otras entidades que pudieran estar relacionadas con cada categoría.

Este compendio que podrá reflejarse en un listado de menos de 10 hojas, se hará sobre una plantilla común, que facilitará el tratamiento de los datos y será otro punto de referencia, pues sabemos que no es posible por espacio, por recursos económicos ni por razones de sostenibilidad, el imprimir por separado cada propuesta que reciba la asociación, y que esta carga de trabajo no sería ni tan llevadera ni tan eficaz si se realizara de modo particular en cada asociación.

De tal forma, que, habremos conseguido:

- Situar a las AA.VV. como puntos de referencia, es decir, ayudarlas a recobrar el protagonismo que una vez tuvieron y que hoy, bajo el dictado de los mercados, deben volver a tener.
- Establecer un punto de referencia en el tablón de anuncios de las AA.VV., para ello sólo se necesita una esquinita, que no restará visibilidad a ningún otro anuncio, ni alterará el funcionamiento que tenga actualmente cada asociación.
- A su vez, habremos logrado el intercambio de pareceres entre personas físicas, entre vecinos, algo sumamente necesario en nuestros días. Esto propicia el sentimiento de unidad, contribuye a la difusión "boca a oído" y posibilita el traslado a la realidad las propuestas "virtuales", que son hoy por hoy, más numerosas y más provocadoras pero que no pueden quedarse estancadas ni perderse en este otro mundo de la red.
- No sólo se establecerán relaciones entre "nuevos" vecinos con la asociación, o con otros vecinos, sino que permitirá que cualquiera establezca relaciones con otros grupos, asociaciones, plataformas... que estén más centradas en lo que más le interese a cada asistente o cada persona que se acerque a hojear el compendio.

Se contribuirá por lo tanto a fortalecer el movimiento asociativo y sobre todo se sumarán fuerzas a las acciones, porque en Madrid nos movemos de una punta a otra sin el más mínimo reparo, para trabajar, para quedar con los amigos, para acudir a cualquier espectáculo... entonces, ¿quién dice que, por ejemplo, un profesor no pueda, ni quiera, acercarse a Vallecas para asistir a una manifestación? ¿quién negará la posibilidad de que un vecino de Carabanchel pueda acudir a Hortaleza para intentar parar un desahucio?
Es cierto que podemos decir que la persona que esté interesada tiene los medios suficientes para acceder a esta información, es cierto. Pero no es menos cierto que no somos capaces de gestionar individualmente tantos medios, tantas posibilidades y tampoco es menos cierto que no podemos exigir a todo el mundo el mismo grado de compromiso, pues las circunstancias personales difieren de una persona a otra. Por lo tanto, si hay gente dispuesta a acudir a una manifestación o a una charla o a asociarse, etc., pero no lo hace por ejemplo, por falta de tiempo para buscar información sobre las convocadas, o porque nadie le ha brindado alternativas, etc. ¿Por qué no vamos a abrir una nueva vía para dar un nuevo impulso a lo existente?

Existen vías de coordinación entre asociaciones, vías de comunicación. Pero está claro que algo falla. Este proyecto, lejos de querer crear una red paralela o destruir las existentes, quiere reforzarlas, aprovechar sus esfuerzos, unir fuerzas nuevas, crear sinergias, aumentar los "hilos" de comunicación y situar en puntos intermedios o externos, contactos que puedan compilar el máximo de información relevante de una forma clara, concisa y sistemática, para facilitar el encuentro y la acción, para hacer valer nuestro poder, para recuperarlo usando las AA.VV. como herramienta, que en la mayoría de los casos, tenemos un poco o bastante olvidada.

Podemos trazar unas líneas básicas para tener una idea más clara de la propuesta:

- Se trata de vincular las diferentes AA.VV., plataformas, grupos y ciudadan@s de un modo en el que fluya la información en ambas direcciones.
- Los recursos que hacen falta serán, además de un espíritu de cooperación, voluntari@s, hojas y locales disponibles.
- Cualquier persona podrá presentar su iniciativa.
- Se crearán lazos de comunicación.
- Pretende salvar obstáculos tales como el exceso de información y a la vez la falta de acceso a una información veraz, además de ir más allá del contexto físico inmediato de cada persona, permitiendo unir fuerzas más allá de las posibilidades inmediatas que le ofrezca en un primer momento su entorno.
- No se creará ninguna organización nueva, simplemente se mejorará el sistema existente, esperando conseguir un efecto multiplicador, capaz de aprovechar los esfuerzos existentes y los que se están desaprovechando actualmente.
- Este proyecto no pretende sustituir a ninguna organización, estructura o iniciativa ya creada.

Sin duda, para todo ello tú eres la pieza clave. ¡Sólo funcionará si contamos contigo! ¡Únete, comparte, difunde, comenta!

Te estamos esperando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario